Rebollar

Esta vivienda nace sobre la cubierta de una construcción existente de mitad del siglo xx. La nueva construcción utiliza esta pauta en su beneficio, al apoyar su estructura sobre la original convirtiéndola, así, en cimentación. De esta forma, en algunos casos, lo que abajo son muros se convierten en pilares puntuales liberando divisiones y permitiendo la extensión de salas diáfanas, gracias a la gran losa de concreto que cubre el espacio.

La nueva casa mantiene la distribución ordenada por el pasillo a cuyo lateral se desarrollan los espacios. La pared que acompaña el recorrido por el interior se convierte en un gran muro programado a lo largo del cual se extiende, en toda su longitud, un mueble que se va transformando en función de las necesidades del espacio que acompaña.

En paralelo a este pasillo interior y al otro lado de las salas, un corredor exterior permite recorrer toda la vivienda por una terraza abierta al jardín, diluyendo la relación dentro-fuera con una sutil cancelería. Este gran ventanal continuo convierte, así, el interior en parte del paisaje urbano en el que se inserta.

San Miguel Chapultepec, Ciudad de México, 2010

180 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza / ESTUDIO URQUIZA Taller de fotografía

Casa Las Tinajas

Este proyecto se desarrolla en torno a un jardín central de vegetación existente. A su alrededor, seis volúmenes independientes —todos con cubierta de palapa de manufactura local— adoptan las proporciones y características propias del programa que albergan. Cinco de estos volúmenes son privados y similares; con el afán de borrar los límites que naturalmente aparecen con la presencia de una construcción y buscando devolver al lugar la sensación y vivencia original, sus fachadas son idénticas y de igual apertura tanto hacia el interior del jardín como hacia el exterior del predio, buscando dar la misma importancia al mar del sur como a la sierra norte. El sexto volumen es completamente diferente a los demás: está compuesto por una palapa redonda de 12 metros de diámetro que resguarda en su interior todos los usos públicos del programa y que, intersectada con un volumen de geometría como los anteriormente descritos, completa el conjunto.

 

Puerto Escondido, Oaxaca, 2009

1,580 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza / ESTUDIO URQUIZA Taller de fotografía

Casa Macaria

Ubicado en las costas de Oaxaca, este proyecto explora los elementos vernáculos y tradicionales de la arquitectura mexicana del Pacífico y observa las maneras en que los elementos se articulan con el espacio habitable a través de una secuencia indefinida de espacios abiertos. Métodos artesanales constructivos tales como las palapas, permiten que los valores espacio-funcionales del proyecto se unan con el paisaje y el entorno.

El proyecto está compuesto por una serie de ocho palapas que se sitúan dentro del terreno respondiendo a la orientación y a la vegetación del humedal existente. Sus diferentes dimensiones en planta y sección, así como su acomodo, rompen la relación tradicional entre los espacios interiores y exteriores, permitiendo que la vegetación y el paisaje sean parte de una relación simbiótica.

 

Puerto Escondido, Oaxaca, 2008

1,500 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza / ESTUDIO URQUIZA Taller de Fotografía