Rancho El Salto

Una planta rectangular de 11 x 65 metros se subdividió en 16 módulos iguales para acomodar el programa dentro de un mismo sistema constructivo de cualidades homogéneas. La unión de estos módulos alberga el programa público y su división compone los espacios de servicio adyacentes. Una circulación perimetral permite el acceso interior y exterior a cada uno de los espacios que componen el programa. La fachada norte —casi ciega— responde al clima intenso y a los vientos constantes de esa orientación, mientras que la fachada sur, compuesta por una arcada, abre la vista a los cafetales y al valle de San Pablo Coapan, permitiendo el calentamiento adecuado del volumen. Una serie de patios interiores dotan de iluminación y ventilación natural a los diferentes espacios.

El proyecto utiliza una paleta mínima de materiales locales (estuco pulido, baldosas y tejas de barro, madera y herrería), su materialidad y forma responden directamente al entorno y al clima adverso del lugar.

 

Naolinco, Veracruz, 2015

720 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza

Casa Peñas

La Casa Peñas se ubica en el Pedregal al sur de la Ciudad de México y se desarrolla dentro de un gran muro de piedra volcánica que encierra un jardín privado. Los volúmenes que componen el proyecto se separan de dichos muros generando vacíos, remates y luces. Los diversos espacios se vuelcan hacia dicho jardín generando una relación dinámica entre el interior y el exterior, aprovechando las vistas introspectivas del proyecto.

El acceso principal desde la calle está compuesto por dos volúmenes de concreto blanco y un plano de acero natural. Mientras el lado corto que hace de fachada a la calle es ciego casi en su totalidad, en el interior, el lado largo del cuerpo en el primer nivel es totalmente de vidrio para relacionar todas las estancias con estos espacios abiertos.

El programa se ordena longitudinalmente en una cuidada modulación en dos niveles, tan sólo la escalera central rompe el esquema generando un amplio espacio a doble altura.

 

Colonia Pedregal, Ciudad de México, 2015

610 m2

Fotografías: Onnis Luque

Insurgentes 670

Para intervenir este espacio con un bajo presupuesto se realizó, en primera instancia, un estudio del vacío resultante del acomodo de las mínimas piezas y elementos construidos. Una serie de volúmenes independientes fueron los únicos elementos diseñados dentro de este recinto; se definieron los espacios que debían ir completamente cerrados y la relación en el acomodo de cada uno de estos volúmenes dio lugar a nuevos espacios de trabajo con cualidades más abiertas y flexibles. La posición y correspondencia de estos mínimos elementos construidos dio lugar a un nuevo espacio apto para cumplir con el acomodo del programa y el correcto funcionamiento de un nuevo piso de oficinas.

 

Colonia del Valle, Ciudad de México, 2014

449 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza