Casa Estudio Hill
La conservación de un fresno se convirtió en la primera razón de cada gesto del proyecto y llevó a una composición de volúmenes que buscaba la forma de estructurarse alrededor del árbol. Así, dos patios y tres volúmenes se intersecan en el núcleo de circulaciones verticales, diferenciándose por el distinto tratamiento de la cancelería alterando la percepción de ligereza o solidez.
Diseñada para un productor musical y artista, la vivienda debía funcionar al mismo tiempo como espacio habitable y como un estudio profesional de grabación. La calidad acústica y disposición de cada uno de los espacios que componen el proyecto logran que todos sus módulos operen como una extensión del estudio.
En la planta baja, el volumen de acceso, sólido y denso, alberga el propio estudio. A continuación, sigue el volumen destinado a la zona de estar, ligero y abierto, que se relaciona, al fondo, con el patio principal donde se encuentra el árbol. Sobre ambos cuerpos inferiores, articulados a través de la escalera y patio centrales, se sitúa el tercer volumen, que contiene las habitaciones y dependencias privadas, y se abre también al gran fresno con toda su fachada en una composición geométrica de ventanales. Los tres volúmenes se relacionan con el exterior en diferentes direcciones, incrementando la entrada de luz natural y generando vistas que integran la composición del programa.
La búsqueda de la disolución de los límites entre los volúmenes y los vacíos lleva a la sensación de continuidad, integrando el interior y el exterior en un único espacio.
Colonia Florida, Ciudad de México, 2013.
220 m2
Fotografías: Onnis Luque