Rancho Acatitlán

Este proyecto se ubica dentro de un predio de 2.5 hectáreas con pendiente y vista al valle de Acatitlán. Seis volúmenes y cinco plataformas se van posando en diferentes alturas y «franjas» dentro del terreno para albergar el programa interior y complementar los usos exteriores del predio. La estructura y el sistema constructivo modular generan espacios abiertos con vistas francas siempre al frente del terreno, y al mismo tiempo presenta un ritmo en las caras posteriores de cada volumen que busca privacidad entre ellos. El juego de repeticiones en los elementos estructurales muestra diferentes ambientes que, junto con el manejo de la luz, diferencia el posicionamiento de cada volumen en relación con su contexto inmediato, así como con las vistas profundas del paisaje del valle.

 

Valle de Bravo, Estado de México, 2017

2,015 m2

Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Aguascalientes

Este proyecto se encuentra ubicado en una zona en crecimiento de la ciudad de Aguascalientes. El hecho de no conocer el desarrollo futuro de los lotes colindantes apuntó a la realización de un campus introvertido. En el diseño de una plaza central radica la estrategia compositiva y funcional del campus: de este gran espacio de encuentro se desarrolla una serie de anillos concéntricos que van dando sentido y acomodo al programa y uso del proyecto. El patio se encuentra subdividido por el Centro de Aprendizaje dando lugar a una plaza de usos múltiples así como a un jardín contemplativo, donde se dan las actividades más públicas de la escuela. Una arcada estructural da lugar a las circulaciones perimetrales que rodean los patios y, seguido de la misma, se encuentran los bloques de las aulas y el programa general del proyecto. La fachada o perímetro estructural va respondiendo al uso y orientación de cada una de sus partes.

 

Aguascalientes, Aguascalientes, 2016

4,474 m2

Fotografías: Onnis Luque e Ignacio Urquiza Seoane

Parque Educativo Querétaro

El Parque Educativo Querétaro es un concepto innovador en México: la educación a través del encuentro y la experiencia. Se trata de un campus que integra a distintas instituciones académicas y las concentra en una comunidad universitaria generando espacios de convivencia y sinergia.

El proyecto está compuesto por el edificio existente de la Escuela Bancaria Comercial, la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro y una serie de nuevos edificios académicos que albergarán los espacios educativos, de investigación y de trabajo de distintas universidades y escuelas de especialidades.

Los espacios serán flexibles y capaces de generar sinergias entre las distintas especialidades, compartiendo los recursos y catalizando el potencial de cada uno de los componentes del Parque Educativo.

Basado en el concepto de educación y aprendizaje colaborativo, una serie de áreas abiertas conforman los espacios de encuentro y de estudio, multiplicando la interacción entre los usuarios de las diversas facultades y facilitando una experiencia universitaria enriquecida por la vitalidad de esta comunidad.

 

Querétaro, Querétaro, 2016

115,043 m2