Insurgentes 83
Este proyecto se basa en cinco premisas básicas:
Primero, el predio y su relación con la ciudad: entender la zona y la reglamentación vigente para generar un proyecto congruente con su entorno.
Segundo: la relación del terreno con su contexto inmediato y su relación con la avenida de los Insurgentes. El uso residencial se separa de la calle, generando un vacío escalonado que funge como amenidad y gesto principal de la fachada. Este espacio separa la vivienda de la avenida dando el carácter independiente propio del comercio. La separación entre la calle y los departamentos genera un espacio de transición que introduce el parque al edificio. Un «retiro» vertical promueve los espacios ajardinados en el exterior y se extiende a lo largo de la fachada formando una cortina vegetal. El Retiro, como corazón del proyecto, es un punto de encuentro, esparcimiento, juego y relajación.
Tercero: los usos se entienden como complementarios y, lejos de afectar el uno al otro, le sirven como palanca de valor. El comercio con un gran frente a la avenida se ve fortalecido por el gesto monumental de la fachada principal; encima, un espacio majestuoso conecta el programa de amenidades, otorgando privacidad a la vivienda y fluidez a la vida dentro del edificio.
Cuarto: el éxito de este proyecto se basa en entender el estilo de vida de sus usuarios. ¿Quién es el usuario objetivo y qué le interesa?
Quinto: la torre contempla con rigor llegar a su máxima eficiencia, tanto en metros cuadrados de construcción como en estacionamientos, en áreas de circulación horizontal y vertical.
Colonia San Rafael, Ciudad de México, 2017
13,365 m2